Search
  • Andrea Torres

Medellín: La Ciudad de la Eterna Primavera

Gente cálida, clima fresco, ambiente pintoresco y una mezcla perfecta entre lo urbano y lo rural.


Tiempo: Una semana

Alojamiento: Airbnb- Soy Local Housetel en El Poblado

Transportación: Metro, Metro Cable, Uber, Taxi

Moneda: COP (Peso colombiano). El valor equivalente al dólar siempre va a variar dependiendo de la tasa de cambio del día. Durante mi estadía $1 USD= $3,328 COP

Presupuesto: $800 USD (pasajes, estadía, comidas, transportación, tours y obsequios, muuuuuchos obsequios)


Colombia se ha catalogado en los últimos años como uno de los destinos más económicos para viajar, pero esto realmente depende de tus decisiones y preferencias como viajero.


Por ejemplo, si escoges comer en mercados locales, por lo general pequeños, podrás encontrar una comida completa por $3-$5 USD. Mientras, hay otros restaurantes un poco más elaborados (locales y no locales) que puede sobrepasar los $10 USD. Sin embargo, nosotros vimos este contraste en dos restaurantes, ambos locales; lo que en uno costó $4 USD, en el otro fueron $18 USD.

Esto también se refleja en la selección del transporte y los lugares a visitar. Puedes tanto tomar el transporte público y visitar los lugares por tu cuenta, como tomar tours privados.


Por lo tanto, el presupuesto diario va a depender de tus preferencias como viajero.


A continuación, te dejo un listado de los lugares visitados:


Desliza para más fotos


1. Peñón de Guatapé- Si hay algo que estaba como prioridad en mi lista, era esta Piedra y superó todas mis expectativas. El monolito mide unos 220 metros (721.78 pies), con aproximadamente 740 escalones a subir. El corazón agitado, las gotas de sudor y el temblor en las piernas valdrán totalmente la pena. En el tope, encontrarás un mirador con una vista inigualable del Embalse Peñol-Guatapé. Lo que hoy es un "lago", antes era un pueblo (Peñol) cuyos habitantes fueron re-ubicados ante la construcción del mismo. Es tan grande que se tardaron alrededor de 10 AÑOS en llenarlo de agua.

  • Este lugar está a dos horas de Medellín, puedes ir en bus o tomar un tour. Yo tomé un tour con Viajes MaxiTours que nos incluyó los puntos 2,3, y 4, un paseo en barco por el embalse, más desayuno y almuerzo por $79,000 COP ($23 USD aprox.)

  • El precio para ascender la piedra es de $18,000 COP ($6 USD aprox.). SOLO ACEPTAN EFECTIVO.



2. Pueblo de Guatapé- Queda muy cerca de la piedra. Es un pintoresco pueblo donde sus calles están llenas de casas con diferentes colores y mercados con un elemento esencial: los zócalos. Los zócalos son figuras tridimensionales plasmadas en prácticamente todos lados que representan la historia de la ciudad, la vida cotidiana de las personas, la flora y la fauna.


3. Nuevo pueblo El Peñol- Algunos puntos de interés son la estatua de la Fénix de las Américas y una iglesia construida en representación de las dos piedras más importantes del área: El Peñón de Guatapé y la Piedra del Marial.


4. Réplicas del antiguo Peñol- Un lugar muy pequeño donde hay una representación del antiguo pueblo. Aquí encontrarás artesanías y vista al embalse.



Museo El Castillo

5. Museo El Castillo- El Castillo y sus jardines fueron construidos en 1930, inspirados por los castillos del Valle de Loira en Francia con un estilo gótico medieval. Su interior aguarda pinturas y colecciones de artistas colombianos y europeos, así como artículos de los dueños originales y de sus sucesores.





6. Comuna 13- Si hay un lugar con una historia impresionante es este. Antes era el lugar más peligroso de Medellín. Hoy, busca cambiar esa imagen fomentando la educación, el deporte, el arte, el trabajo y actividades recreativas para todos. Las calles están llenas de grafitis que cuentan, en su mayoría, la historia del pueblo y su sentir. Es un lugar súper tranquilo, NUNCA nos sentimos en peligro.

  • Optamos por tomar el recorrido con Zippy Tour: locales que ofrecen sus servicios “tip based”. Es decir, de manera gratuita aceptando la propina que te parezca adecuada. ¡100% recomendados!




7. Pueblito Paisa- Réplica de un típico pueblo antioqueño en la colina Nutibara. Aquí hay artesanías, lugares de comida típica y sobre todo una hermosa vista de Medellín.










8. Metro Cable- El Metro Cable es un “must” al visitar Medellín. Se trata de un teleférico con diferentes estaciones donde tendrás una hermosa vista panorámica de la ciudad desde lo alto. Dos de las estaciones más utilizadas por los viajeros son la San Javier para llegar a la Comuna 13 y la Arví, para llegar al Parque Arví, ambas por la línea L.







9. Parque Arví- Parque eco-turístico y zona arqueológica prehispánica. El parque en sí es gratis y puedes recorrerlo por tu cuenta, pero también ofrecen tours guiados que tienen un costo adicional dependiendo del que elijas.

  • Recomendaciones: Llevar repelente, calzado cómodo, llevar agua

  • Toma el Metro Cable, es más rápido y la vista es impresionante. En la estación Acevedo, tomamos la línea K y luego conectamos con la línea L, que nos llevó directamente al parque. El costo total de este medio de transporte fue de $5 USD aprox. ida y vuelta.

  • Disfruta de su fauna y su flora, tómate un momento para simplemente respirar y escuchar.


Palacio de la Cultura

10. Plaza Botero y Palacio de la Cultura- Esta plaza fue construida gracias a las donaciones de Fernando Botero, un artista colombiano quien se destacó por expresar su arte con elementos de mucho volumen. En este espacio podemos ver algunas de sus esculturas, junto al edificio del Palacio de la Cultura.










11. Museo de Antioquia- Museo con obras creadas por diferentes artistas, en su mayoría latinoamericanos, y más de las colecciones de Botero. La entrada general es del $18,000 COP ($6 USD aprox.)


12. Centros Comerciales- Alrededor de la ciudad verás muchísimos centros comerciales de varios niveles y con tiendas para todo tipo de compras.


13. El Poblado y Parque Lleras- Es una de las zonas preferidas de los viajeros debido a la cantidad hoteles, hostales, restaurantes, bares, discotecas y tiendas que hay. Es un área muy céntrica, hay de todo un poco a solo minutos caminando.


Además de estos, hay otros lugares cercanos para visitar como el Parque Explora, Parque de los Pies Descalzos, el Jardín Botánico Joaquín Uribe, Casa Museo Pablo Escobar, la Catedral Metropolitana y más, pero no nos alcanzó el tiempo y el clima lluvioso no ayudó.


En la gastronomía no puedes olvidar la Bandeja Paisa, las arepas, el guandolo, el pan de bono, los buñuelos, las empanadas y las obleas.


Medellín nos dejó enamorados. Disfrutamos cada momento metidos en esta ciudad rodeada de naturaleza, sus calles, su comida y su gente.


Si Medellín no estaba en tu lista, ¡añádelo!

Si ya está, ¡ponle fecha!

¡Atré-vete!

-Dare & Go.

184 views

Contact info: 

©2019 by Dare & Go. Travel Blog Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now