Search
  • Andrea Torres

8 pasos para planificar tu viaje



Planificar mi viaje... ¿Cuán difícil puede ser?


La planificación de un viaje puede ser un proceso tedioso y estresante para muchos. La primera pregunta que surge es "¿Por dónde empiezo?" seguido por mil otras que vienen a la cabeza respecto al destino, qué hacer, dónde te vas a quedar, cómo te vas a mover de un lado a otro, etcétera. Y la realidad es que no hay una fórmula perfecta para hacerlo. Cada persona tiene su método, aquel que reconoce que se acopla más a su estilo, gustos y preferencias y también a su flexibilidad como viajero, pues hay muchos que tienen una cantidad específica y limitada de días para poder viajar, como también hay quienes no les gusta planificar nada y dejar que el camino los sorprenda.


Para aquellos que prefieren tener control sobre su experiencia de viaje, en este artículo escribo los pasos de cómo yo, normalmente, planifico mis aventuras para al final tener

“Los 4 esenciales”: Pasajes, Estadía, Actividades, Transportación.


1. Escoger el destino

Puede sonar primitivo, pero el primer paso es saber el destino que quieres visitar. En ocasiones, ya tenemos en mente el país que nos interesa, pero no siempre es así. Si este es el caso, comienza a ver cuál es el más conveniente dentro de tus posibilidades. Para mí, es bien importante investigar cuándo es la mejor temporada o época para viajar a ese lugar, según sus festividades y el clima. De este modo, me aseguro de ir en una buena fecha. Así mismo, puedes aprovechar este momento para conocer sobre la moneda, el idioma, religión, si se necesita algún permiso o visado, alguna costumbre o tradición, cuánto toma desde mi país de procedencia hacia ese destino, o algún otro detalle, pero también puedes hacerlo en la marcha, no tienes que conocerlo todo desde un principio.


2. Actividades o lugares de interés

Una vez seleccionado el destino, me gusta identificar los puntos de interés y las actividades que se pueden hacer.

Para ello, primero hago una búsqueda en Google que sigue de la siguiente manera: “Things to do in (inserta el país)”. (También puedes escribirlo en español, pero es más probable que te salgan mejores resultados si lo escribes en inglés.)

Automáticamente, Google desglosa una lista de los lugares más populares o importantes de la región.

A mí, me gusta tomar papel y lápiz y hacer mi propio listado de acuerdo a lo que veo, de aquellas cosas que me llaman más la atención para así luego buscar información específica de cada uno (costo, tiempo de duración, distancia o cercanía desde donde me estaré quedando, mejor temporada para visitarlo, si necesito llevar algo extra, nivel de intensidad *si es algún tipo de deporte extremo o hiking*, etc) .


También puedes hacer una búsqueda de lugares poco conocidos en ese destino "Hidden gem in _____" "Hidden places in _____" "Unknown places in____" y así por el estilo. Te aseguro que habrá páginas hablando de ellos.


Reconoce si debes comprar con anticipo (y con cuánto tiempo) la entrada o ticket. Investiga si es mejor ir por tu cuenta o es preferible algún tipo de tour.


3. Filtración y selección

Como parte del punto anterior, sabemos que no siempre se puede ir a todos los lugares de interés, por lo que selecciono aquellos que se ajustan a mi realidad, haciendo el listado un poco más corto.


4. Transportación

Si fuese un viaje que consiste en moverte de un lado a otro constantemente, ya sea vía terrestre, aérea o marítima, es momento de afinar y conocer tus opciones. Hay lugares donde es más económico y viable utilizar transporte público o comprar los tickets en la misma boletería o estación en vez de comprarlos por internet, y viceversa.

No olvides que hay países que tienen disponibles servicios de transportación a través de aplicaciones. Identifica cuál sería tu caso.


5. Itinerario (BORRADOR)

Conocer los lugares de interés, cuánto tiempo (aproximadamente) me tomaría hacer "x" actividad, teniendo una mejor idea de la transportación que estaría necesitando y el tiempo que me tomará llegar de “punto A” a “punto B”, es bien importante. ¿Por qué? Esta conciencia del tiempo me permite hacer un tanteo para poder comenzar a hacer un itinerario (siempre sujeto a cambio) para ir dándole forma a mi aventura. Un ejemplo de un itinerario puede ser:


Día 1: Vuelo SJU a _________ . Hacer check- in.

Día 2: Visitar _________ y ________

Día 3: Tomar bus de ______ a _______ y recorrer el pueblo.


-Y así sucesivamente-


El fin de este paso es conocer cuántos días en total necesito para visitar el país. Obviamente, todo va de acuerdo a lo que quieres hacer y a la disponibilidad que habíamos mencionado anteriormente. Ajusta según tu tiempo y tu ritmo de viaje, no te exijas de más, sé realista contigo mismo y con el destino. Recuerda: calidad es mejor que cantidad.


6. Pasajes

¡Y llegamos a los pasajes!

¿Por qué es el quinto paso?


Porque al yo tener un borrador de mi itinerario sabiendo la cantidad de días de duración, de la mejor época para visitar y teniendo los datos recopilados de los cuatro pasos anteriores, me da más seguridad y confianza al momento de comprar los pasajes y seleccionar fechas.

Las fechas juegan un rol esencial, puesto que hay temporadas altas y temporadas bajas, así como también un solo día puede significar una diferencia de hasta $100 o más en tus boletos. Aquí, incluímos nuevamente la técnica del tanteo, ve moviendo los días y jugando con las fechas.


Si aún no estás listo (a) para comprar los pasajes, enciende las alertas de vuelo en tu plataforma o aplicación de preferencia para que te mantengas al tanto de la tendencia de precios. La mayoría de ellas te dicen cuándo es el mejor tiempo para comprar y qué días son más probables que encuentres pasajes económicos.





7. Estadía

Para mí, este es el penúltimo paso y es de lo que, generalmente, menos me preocupo, aunque sigue siendo importante. En base a mi “itinerario” y los lugares/ actividades en mi lista, comienzo la búsqueda de hoteles, Airbnb, hostales u otros, que me queden cercanos a ellos, o que el acceso sea viable, ya sea caminando o con algún tipo de transporte público o privado. Para conocer su localización, leo la descripción del hotel, por ejemplo, que estoy viendo y hago una búsqueda en Google Maps para saber cuán lejos, o no, me queda de “x” lugar.

Ejemplo: The Hat Hostel to Palacio Cibeles.


También, lo puedes hacer al inversa. Cuando estás en el segundo paso, Google muestra la ubicación de los puntos interés. Observa el área, el nombre o lugares cercanos y al momento de seleccionar dónde quedarte, busca específicamente en esa región o a sus alrededores. Toma algún punto de referencia: un parque, alguna plaza pública, una iglesia, un museo, zonas turísticas, restaurantes, etc.

Hay países que son tan económicos que un hotel te puede salir igual, o mejor, que un Airbnb o un hostal.


Escoge el lugar que vaya de acuerdo a tus intereses y necesidades.





8. Últimas reservaciones

Ya a este punto tienes tu viaje casi listo. En base a todo lo recopilado anteriormente, donde ya compré los pasajes, tengo un listado de los lugares que quiero visitar, estoy más familiarizada con la transportación y el tiempo que me tomaría moverme de un lado a otro y cuál es el mejor área para quedarme, es momento de hacer las últimas reservaciones.

En los puntos del 1-4 solamente se trataban de obtener información, no de hacer las reservaciones. Sin embargo, hay personas que lo hacen al contrario, reservan todo y lo último son los pasajes, pero, como mencioné en un principio, aquí no hay una fórmula perfecta y cada viajero decide.

Si tienes que comprar la entrada a algún lugar con anticipación, si debes reservar el transporte y ya decidiste dónde te vas a quedar, u otro detalle que aún no tengas, es momento de reservar para completar "Los 4 esenciales."





El proceso de planificación requiere tiempo y, si eres como yo que me encanta empaparme de información del destino al que voy, necesitarás aún más tiempo, y paciencia.


A pesar de que a veces puede ser un poco tedioso, por la indecisión de escoger qué es lo mejor para mí y para mi propósito con ese viaje, es un proceso que disfruto y del que aprendo muchísimo. Me hace sentir que estoy en control de mi destino y me aseguro de que haré cosas que realmente me gustan.


Poco a poco, todo va cayendo en tiempo, no te desesperes. Busca recomendaciones de lugares de comida, actividades nocturnas, spots para disfrutar o tomar fotos, lugares interesantes, etc. para que continúes familiarizándote. También, puedes leer blogs o puedes identificar personas que hayan tenido una experiencia previa y que te puedan dar consejos.

OJO

cada experiencia es distinta,

cada viajero es diferente,

no te limites a una sola opinión.


Planificar un viaje es es ese primer paso que te acerca más a lograr tus sueños.

¿Qué esperas? ¡Tú puedes hacerlo!


Atré(vete)

-A ❤



IG: @dareandgo_ | FB: @dareandgo




0 views

Contact info: 

©2019 by Dare & Go. Travel Blog Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now